Estados Unidos instó hoy a Grecia y Macedonia a resolver la disputa sobre la denominación de la antigua república yugoslava antes de la cumbre de la OTAN en Rumania el próximo mes, según informó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"El factor del tiempo es determinante, deberían resolver juntos la cuestión antes de llegar a la OTAN", aseguró la portavoz.
La larga confrontación entre ambos países ha amenazado la posibilidad de adhesión de Macedonia a la alianza. Grecia, miembro de de la OTAN, prometió vetar la afiliación de Macedonia a menos que el asunto se resuelva.
Se esperaba que la OTAN invite a Macedonia a participar de la cumbre en Bucarest del 2 al 4 de abril.
En 2004, Estados Unidos reconoció a Macedonia, bajo la denominación constitucional de "República de Macedonia". La decisión molestó a Atenas que considera que el nombre apunta a la región septentrional de su país, y acusa Macedonia de usurpar símbolos de la antigua cultura griega.
Desde su separación de la ex Yugoslavia en 1991, Macedonia ha sido reconocida internacionalmente como la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
Sin embargo, la mayoría de los países y organizaciones internacionales continúan utilizando el nombre anterior.
Estados Unidos ha apoyado el esfuerzo de las Naciones Unidas por resolver la cuestión y adoptará probablemente cualquier nueva denominación que se acuerde mediante el proceso de la ONU.
El mediador de las Naciones Unidas, Matthew Nimetz, propuso recientemente nombres alternativos como "Nueva República de Macedonia", "Alta Macedonia" o "República de Macedonia".
Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3216938,00.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario