martes, 13 de abril de 2010

EL PUEBLO KURDO


El kurdo es un pueblo de origen muy antiguo situado en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia. La población está repartida principalmente entre los estados de Irak, Turquía e Irán aunque también hay una importante diáspora kurda en Suecia, Reino Unido y Alemania.
Al final de la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el Imperio otomano, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sèvres el reconocimiento de la independencia del Kurdistán. Sin embargo, este acuerdo internacional nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana, que repartió el territorio kurdo entre Turquía, Irak, Irán y Siria.
Sin embargo, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y en particular la ocupación de Irán por las potencias aliadas, dieron por resultado la formación, en este país de la República de Marhabad, que duró un año y fue destruida por el ejército iraní. Pero fue en Irak donde el movimiento nacional kurdo se desarrolló más. Se reconocieron los derechos kurdos con la llegada de la república, sin embargo fueron necesarios largos años de guerra para que éstos fueran efectivamente reconocidos.

1 comentario:

Marina y Cristina dijo...

mariinaaa perfectoooooo!!! (L) (luego borramos los commentss))