martes, 13 de abril de 2010

CONFLICTO BALCÁNICO

Yugoslavia, tras la II G M se mantenía unida bajo la dictadura de Tito. Tito, para mantener la unidad, incluso trasladó a diferentes etnias de un sitio a otro para favorecer la mezcla con el paso de las generaciones.

Notas previas: Bosnia era el país más pobre. El ejército de Yugoslavia estaba dominado básicamente por serbios, luego tenían el conocimiento y las armas.

Tito muere en 1989 y deja un enorme vacío de poder. En ese momento comienzan a resurgir los odios que provenían de guerras muy anteriores en el tiempo.

Los serbios comienzan su afán expansionista de la mano de Milosevic y su esbirro Karadjic.

Por su parte, viendo la que se avecinaba, Eslovenia y Croacia, proclaman su independencia. Ese es el detonante para que Serbia declare la guerra a ambos países, aunque por lejanía geográfica, Eslovenia no afrontó apenas ningún conflicto.

Por su parte Croacia y Serbia se enfrascaron en una guerra que luego se extendería a Bosnia, que no estaba preparada ni militar ni económicamente para afrontar esa guerra.

Esta no ha sido en ningún momento una guerra de religiones (Serbia-ortodoxa, Croacia-católica y Bosnia-Musulmana) como se ha querido hacer creer.

Cabe achacar el origen del conflicto al afán megalómano y expansionista de Slovoda Milósevic y sus seguidores.

Bosnia, no pudo hacer más que defenderse de los ataques en un principio, en todo momento se vieron sorprendidos por la intervención de sus enemigos, que buscaban conseguir el territorio y echar a la población o matarla (limpieza étnica). Colonizaban cada casa, cada pueblo, cada camino con población serbia o, en algunos casos, croata.
El sitio de Sarajevo.
Sarajevo era la capital de Bosnia Herzegovina y fue sitiada en todos sus alrededores para minar la moral de la población y del gobierno que allí quedaba. El asedio duró casi 4 años y fue un terrible ataque a la dignidad europea, ya que los cascos azules no supieron o no pudieron enfrentarse a la situación.

Los cascos Azules
El ejército de la ONU tuvo un papel vergonzante en la Guerra de la ExYugoslavia ya que no intervino para defender los intereses del pueblo atacado y se limitó a ser testigo de los asesinatos y violaciones de derechos que se llevaron a cabo. Las órdenes que recibían eran no meterse en el conflicto, con lo que estaban allí, pero sin tomar decisiones.

Finalmente, con ayuda de la Otan, y después de perder muchas vidas y territorio, Bosnia-Herzegovina quedó prácticamente borrada del mapa en beneficio de Serbia y Croacia (1995, Paz de Dayton)

Datos: 2 millones de refugiados y 200.000 muerto, la gran mayoría bosnios.

Bibliografia: Gabriela Michel Zugazabeitia

No hay comentarios: