miércoles, 14 de abril de 2010

COMENTARIO: Llama a EE.UU. a resolver pronto el conflicto entre Grecia y Macedonia

COMENTARIO
El presente documento es una noticia, de primera mano.
Es de tipo divulgativo e informativo ya que trata de explicar una noticia.
La idea principal de este texto es la solución que piden a EE.UU para resolver el conflicto entre Grecia y Macedonia.
El autor del texto es la página DW-WORLD.DE Deutsche welle, Deutsche Welle fue inaugurado el 3 de mayo de 1953, con un discurso del presidente alemán Theodor Heuss como su primera emisión de onda corta. En 1960, la Deutsche Welle se convirtió en un organismo público independiente, como una estación de radiodifusión nacional.
El documento fue escrito el 26 de Marzo de 2008.

CONCEPTOS
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas. Con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.
La Cumbre de la OTAN en Bucarest ha sido globalmente un éxito. Resolvió un número importante de cuestiones que estaban siendo negociadas, tales como la incorporación de Croacia y Albania. Como se esperaba, Macedonia no lo consiguió, pero el problema no debería tardar en solucionarse, y se han hecho progresos sustanciales respecto a Ucrania y Georgia, a pesar de la presencia entre bastidores de Rusia. El resultado no fue tan satisfactorio en lo que se refiere al diseño de un Nuevo Concepto Estratégico, pero se espera que la Declaración sobre Seguridad de la Alianza conduzca a nuevos avances en la próxima cumbre, que se celebrará en la primavera de 2009 en Estrasburgo y Kehl.

SÍNTEXIS
El conflicto trata de cómo denominar a Macedonia, tras su independencia en 1991. Las posibles opciones son: “República de Macedonia”,”Antigua República Yugoslava de Macedonia, “Nueva República de Macedonia” o “Alta Macedonia”. La denominación “República de Macedonia” molestó a Grecia y le acusó de usurpar símbolos de la antigua cultura griega.
CONTEXTO
La Macedonia histórica (desde donde Alejandro Magno partió para conquistar el mundo antiguo en el siglo IV a.C.), está contenida hoy en su mayor parte en la Grecia actual, lo que los griegos usan como argumento al discutir el uso que del nombre de Macedonia se hace en el presente. Los romanos subyugaron a los pobladores griegos, y cuando el imperio quedó dividido, la región pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente, gobernado desde Constantinopla. Tribus eslavas llegaron a asentarse en el siglo VII, cambiando el carácter étnico de la región. En el siglo XIX fueron conquistadas por Bulgaria, bajo el zar Samuel. Tras pasar de posesión búlgara a bizantina o serbia durante varios siglos, Macedonia fue conquistada por los turcos en 1389, hasta que fueron derrotados por Rusia en 1878.
Por el Tratado de San Estéfano, Macedonia era cedida a Bulgaria, pero las potencias occidentales obligaron a Bulgaria a devolver Macedonia a los turcos, ante el temor de que se convirtiera en un satélite de Rusia en los Balcanes. En 1893 los nacionalistas macedonios formaron la Organización Macedonia Revolucionaria para luchar por la independencia de Turquía, pero la revuelta fue aplastada brutalmente en 1903.
Tras la Segunda Guerra Balcánica, en 1913, Grecia y Serbia expulsaron a los búlgaros y se dividieron el territorio macedonio entre ambos. Tras la Segunda Guerra Mundial se acordó que Macedonia tuviera estatus e república autónoma dentro de la federación yugoslava. La primera gramática macedonia fue publicada en 1952, y se permitió la formación de una Iglesia Ortodoxa macedonia. Al reconocer a los macedonios como un grupo étnico diferente de serbios y búlgaros, las autoridades de Belgrado esperaban debilitar las pretensiones búlgaras sobre Macedonia.
El 8 de septiembre de 1991 se celebró un referéndum sobre la independencia de Macedonia, y el 74% de la población votó a favor de la misma. En enero de 1992 el país declaraba su total independencia de la antigua Yugoslavia. Belgrado retiró sus tropas, y el proceso se llevó a cabo pacíficamente.
Macedonia se declaró independiente en 1991, pero el reconocimiento del nuevo Estado no se reconoció hasta 1993 por la objeción de Grecia al nombre de la república como ya se ha mencionado en la síntexis. También por su bandera y algunos artículos controvertidos de su Constitución.

Tras un año de rotura de relaciones, y después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la Constitución, en 1995, las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del Estado sigue siendo fuente de enfrentamiento local e internacional.

Durante la guerra de Kosovo de 1999, Macedonia cooperó con la OTAN. Unos 360.000 refugiados albaneses de Kosovo entraron a Macedonia durante la guerra, amenazando con romper el balance entre los grupos étnicos macedónicos y albaneses en el país. Muchos regresaron a Kosovo, pero las tensiones étnicas crecieron.
En los últimos años
El 13 de agosto de 2001 se llegó a un acuerdo que puso fin a los enfrentamientos entre macedonios y albaneses.
A finales de 2006 la disputa entre los dos países aumentó aún más con el anuncio de Macedonia de la intención de rebautizar su principal aeropuerto con el nombre de Alejandro Magno.
En septiembre de 2007, la delegación de Grecia en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de la primera vez en que la República de Macedonia fue llamada como tal en la escena internacional.15
En marzo de 2008, Grecia (miembro desde 1952) vetó la invitación de adhesión de Macedonia a la OTAN hasta que no hubiera una solución al problema de la denominación, que no dejara atisbo de la diferencia entre la región griega y el nuevo país.

Fuentes: wikipedia, libro historia del mundo contemporáneo, rumbo.es,realinstitutoelcano.org...

No hay comentarios: